Informe pericial de “La Parada” carece de rigor científico
José Pablo Baraybar, Director del Equipo Peruano de Antropología Forense - EPAF, criticó la reciente ratificación de la Fiscalia respecto a la pericia antropologica que demostraria que Jorge Teófanes Contreras Acevedo participó en los hechos de violencia ocurridos en La Parada en octubre del año pasado.
Luego de revisar el informe pericial preparado por la Sección de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal, Baraybar afirmó que :“Este informe carece de todo rigor científico que permita siquiera considerarlo como informe pericial y más aun como prueba en un proceso judicial” . El informe en cuestión ni siquiera especifica la metodología y la técnica usada en la elaboración de la pericia y no se sustenta en una sola referencia bibliográfica que demuestre que los procedimientos utilizados son aceptados por la comunidad científica.
El mismo documento cuestiona la comparación de una fotografia de la RENIEC con una imagen de video en la que el supuesto rostro de Contreras está casi de perfil especificando que: “ es imposible comparar una fotografía de frente contra la cara distorsionada de una persona en movimiento tomada por una cámara de video y en ángulos totalmente distintos.”
La opinión de Baraybar resalta que Contreras posee rasgos individualizantes tales como una mancha facial y una cicatriz abdominal, por lo que hubiera sido más provechoso tratar de ubicarlos en las imágenes del video, que son de cuerpo entero.
Finalmente el documento afirma que los resultados del informe pericial del Instituto de Medicina Legal son : “espurios, engañosos y carecen de todo rigor científico. En base a la evidencia examinada no queda demostrado que el individuo visto en el video de un canal de televisión sea CONTRERAS ACEVEDO JORGE TEOFANES sino más bien todo lo contrario.”
Esta situación crea un precedente peligroso en el país mediante el cual las personas son “presuntos culpables” hasta que se demuestre su inocencia.
Lima, 11 de abril de 2013.